Recuper-Arte


En el lenguaje común, el graffiti es el resultado de pintar textos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual, realizándose de manera espontánea, veloz, en lugares públicos y en algunas ocasiones manteniendo el anonimato.

Entre los romanos estaba muy extendida la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar: consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etc., junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en muros enterrados, en las catacumbas de Roma, o en las ruinas de Pompeya y Herculano, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica. De época moderna se conocen también ejemplos, hechos por marineros y piratas que en sus viajes al pisar tierra dejaban sus seudónimos o iniciales marcadas sobre las piedras o grutas, quemando un trozo de corcho.

El graffiti es una manifestación personal, artística y expresiva, medio de comunicación adoptado por los jóvenes como lenguaje en el que expresarse. Los graffitis condensan rasgos clave de la cultura juvenil, a través de este proyecto, estos expresarán sus inquietudes artísticas mediante una pintura legal y sana.

En nuestro municipio existen distintos espacios urbanos que se encuentran significativamente deteriorados, o bien presentan pintadas o “tags”, que lejos de embellecer, dan la imagen de un entorno inmundo y abandonado.
A través de este proyecto, las Concejalías de Juventud y Servicios Operativos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, sensibilizados con las necesidades de expresión de los jóvenes y la estética urbana, han aunado estos dos conceptos: “graffiti y espacios urbanos” para desarrollar el proyecto que presentamos a continuación, “Plan de Recuperación de Espacios Urbanos 2012-2015-“RECUPER-ARTE”

 

Este proyecto está destinado directamente a jóvenes del municipio, aficionados al graffiti, seleccionados previamente por las Concejalías promotoras del proyecto. Indirectamente, se beneficiarán todos los ciudadanos en general ya que la recuperación de estos espacios urbanos influirá en la imagen de nuestro entorno más próximo.

  • Habilitar espacios para que los jóvenes graffiteros del municipio puedan expresarse a través del arte urbano, a diferencia de las pintadas o TAGS (firmas).
  • Habilitar un espacio de libre expresión para los TAGS o firmas.
  • Recuperar espacios degradados del municipio.
  • Mejorar la estética del municipio a través del arte urbano.

Este proyecto se desarrollará durante un periodo de 3 años (2012-2015), donde cada año se realizará una convocatoria, con actuaciones, temática y lugares seleccionados previamente.
El proyecto “Recuper-ARTE” se desarrollará en los siguientes espacios:

 

  • Plaza Miguel Cerezo.
  • Centros de Transformación Eléctrica
  • Muro Zona túneles Cantal.
  • Bancos del Paseo Marítimo.
  • Fachadas y muros deteriorados del municipio. (Delphos, arroyos, llano Feria Cala del Moral, aparcamientos traseros zona Supersol).
  • Entradas a túneles Cortijadas.
  • Casetas playas.

 


Las pinturas las realizaran jóvenes graffiteros, seleccionados inicialmente y coordinados por estas Áreas. Cada graffitero portará un carné identificativo donde aparecerán sus datos personales y el periodo durante el que van a pintar. Las temáticas que se trabajarán estarán relacionadas con la idiosincrasia y características del municipio: entornos naturales como la playa, historia, arte, etc.